domingo, 7 de diciembre de 2008

Le Clézio: 'La Literatura no puede cambiar el mundo, pero es imprescindible'

Jean Marie Le Clèzio, brindó un discurso un tanto desalentador, en el antiguo auditorio de la Bolsa de Estocolmo, como antesala a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 10 de diciembre por obtener el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus principales frases que, por su puesto, no reflejan el pensar ni sentir de todos los escritores, expresó: "Desde hace algún tiempo el escritor ha dejado de tener la arrogancia de creer que puede cambiar el mundo o de que sus relatos y novelas forjan un mejor modelo de vida. Hoy sólo quiere ser testigo".

El escritor dio como título a su discurso, por una frase del literato sueco Stig Dagerman, "En el bosque de las paradojas".

Y bueno; teniendo en cuenta que ahora expresar frases hechas ya con la obtención del Nobel en la mano, no hay porqué caerle bien a nadie. Típico, salvando las distancias años luz, ahora un escritor se le da por afirmar que su blog es exitoso, y ¿quién es existoso hoy en día? Pues nadie, somos tan sólo iguales a todos, con un par de cosas que nos diferencian. Ojalá cambie por su subconsciente bien.

Harry Cañari Atoche

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me cae ese escritor.