jueves, 27 de agosto de 2009

Cortázar en pantalla grande



El director argentino Diego Sabanés lanza a la pantalla grande Mentiras piadosas, película que cuenta con una versión libre del cuento La salud de los enfermos del libro Todos los fuegos el fuego del escritor Julio Cortázar, publicado en 1966. El mismo cuento fue llevado a la televisión de ése país, por Alejandro Doria en 1996, con buena aceptación. Que creo que tendrá la misma aceptación.

La película ya se estrenó en Argentina;, espero que aunque sea en Polvos se pueda encontrar esta película, que se ve -y no es necesario ser un crítico, pues pasa por el intelecto sólo, para darse cuenta- de que la cinta tiene niveles extraordinarios para ser aceptada, buena dirección, excelentes actores.

Qué gran diferencia que hay entre miles de películas peruanas ¿no? La teta asustada (que por cierto aquéllas personas que la elogiaron terminaron por aceptar que era Muy Mala; o, Mañana te cuento (que debieron ser literales y no contárnosla nunca), Talk Show y Chicha tu madre no necesitan ninguna acotación, solas se denigran. La que sí prometía por el nombre, Mancora, y por el intro de César Vallejo se convierto en la que todas las pelas peruchas comercializar: Sexo, drogas y lisuras. Ya parecen la Bozzo, vendiendo una imagen que no es cierta del Perú y que sólo dejan al público que las ve menos inteligentes de lo que son. Claro que dentro de tantas ovejas negras, hay algunas que destacan como la de El Acuarelista.

De hecho hay miles de cosas que influyen en su realización como se ve en Tarata, ¡por Dios! es más que obvio que el director de la película, Fabricio Aguilar invita a Gisela para que aporte su conocimiento de actriz, como la de él como jurado de canto. Bueno, estamos en Perú. ¿Qué más podemos pedir? Hay miles de películas peruanas que han pasado, y pasarán desapercibidas, como las tantas obras de teatro que se presentan y no tienen las visitas necesarias. Pero, ni modo, éste es otro tema con el mismo currículum que lo antes mencionado.

El Perú Avanza.

Disfruten de la pela argentina.

Harry Cañari

No hay comentarios: