lunes, 20 de julio de 2009

James Matthew Barrie




Más conocido como J. M. Barrie (1860-1937), escocés y padre de Peter Pan, nació y fue educado en The Glasgow Academy, luego en la Edimburgo University. Fue nombrado baronet en 1913.

Un dato fundamental en su vida es que fue ignorado completamente por su madre cuando el hermano menor de J. M. Barrie murió, y que su padre no se relacionaba mucho con sus hijos. El resultado del abandono y quizá del abuso psicológico, es que padeció de enanismo psicogénico, dejó de crecer y nunca desarrolló la pubertad. Lo máximo que llegó a medir, siendo adulto, es 1.47 m. Además, hay que tener en cuenta que en aquélla época era un mundo donde aún no se conocía, ni entendía, mucho de problemas de éste tipo, pues el mundo estaba en formación.

El escritor hizo también obras teatrales como Calle Quality (1901), Lo que saben todas las mujeres (1908) o El admirable Crichton (1902), de poco éxito todas. En cambio, las que sí tuvieron fortuna fueron Auld Licht Idylls (1888), A window in Thrums (1889) y El pequeño ministro (1891) -claro; ninguna de éstas novelas hablaba de Peter Pan, aún-.

La primera aparición de éste personaje fue en El pequeño pájaro blanco (1902) y de éste libro saldrían dos consecuencias más: Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) y Peter Pan y Wendy (1911).

Uno de los libros clásicos, por supuesto. Uno de los libros que debemos leer.

Harry Cañari

No hay comentarios: