sábado, 11 de julio de 2009

Feliz cumpleaños, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto


O: simplemente Pablo Neruda. Como un 12 de julio de 1904 vería la luz por primera vez el poeta más influyente de su siglo, como bien lo denominó Gabriela Mistral "el más grande poeta del siglo XX, en cualquier idioma". Fue senador de la República de Chile por las filas del Comíté Central del Partido Comunista y años más tarde, candidato presidencial.

Según Harold Bloom: "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él". Su máximo reconocimiento lo tuvo en 1971, cuando por unanimidad obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Su última aparición en público fue el 05 de diciembre de 1972, donde los chilenos le realizaron un homenaje al vate, en el Estadio Nacional. Un año más tarde, delicado de salud, dimite al cargo de embajador de Chile, en Fracia. El 19 de septiembre, del mismo año, fue trasladado de urgencia desde Isla Negra a la capital mapuche y, un 23 de septiembre, nos deja definitivamente. El poeta se apartó a las 22.30 horas por un cáncer de próstata. Y en medio de golpe de Estado que se había perpetrado en Chile sus restos fueron llevados al Cementerio General, estoy seguro que el publo chileno le seguirá cantando La Internacional, la más famosa canción de movimiento de trabajadores del mundo, que se entonó aquél día.

Feliz cumpleaños, Pablo.

Harry Cañari

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por ahi me enteré que han dicho que Neruda nunca debió recibir ese Nobel. Esas personas deben callarse y saber antes de quién están hablando.