miércoles, 7 de octubre de 2009

Por la enseñanza del quechua en las escuelas públicas y privadas del Perú



Este grupo tiene como fin reunir a las personas que se encuentran a favor de la enseñanza del quechua en las escuelas públicas y privadas del Perú. Si bien es cierto desde 1975 se le declaró como segunda lengua oficial del país, muy poco se ha hecho a nivel estatal para una mayor difusión de este patrimonio cultural peruano.

En una sociedad donde los valores occidentales fueron impuestos, muchas tradiciones, historias e incluso alternativas medicinales se fueron perdiendo debido a los problemas de transmisión del quechua (junto con otras lenguas originarias). De no hacer algo al respecto, más de estos valiosos aportes van a desaparecer, por lo que es necesario reforzar su difusión.

Es por ello que surge esta iniciativa, centrada en la enseñanza escolar, pues si bien -lastimósamente- existe mucho desprecio e incluso vergüenza por las lenguas nativas, la impartición del quechua a nivel masivo formaría una nueva generación de peruanos, más identificados con su país y conectados con sus compatriotas. Ello también podría rescatar toda la gama de valores y tradiciones autóctonas, enriqueciendo más nuestra cultura, de manera tal de conformarnos como una verdadera nación ante el mundo.

Si te gusta la idea, te invitamos a unirte. Esperamos que ésta encuentre la aceptación apropiada.
---
Si es que te agrada la idea, y quieres seguirlos hazlo aquí:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala que algun dia se logre esa inclusion de nuestros hermanos quechua hablantes en la activa de nuestro pais, aunque creo que algo hemos avanzado. Definitivamente hay mucho mas por hacer.