lunes, 29 de junio de 2009

A 100 años de Onetti


¿100 años? Sí, cómo pasa el tiempo. El primero de julio, miércoles primero de julio de 1909 llega al mundo, Juan Carlos Onetti.


El primer libro que publicó en 1939, El pozo, empieza a engalanarnos de la siguiente forma: "Hace un rato me estaba paseando por el cuarto, y se me ocurrió de golpe que lo veía por primera vez; hay dos catres, sillas despaterradas y sin asiento, diarios tostados de Sol, viejos de meses, clavados en la ventana en el lugar de los vidrios. Me paseaba con medio cuerpo desnudo aburrido de estar irado desde mediodía soplando el maldito calor que junta el techo y que ahora siempre en las tardes derrama adentro de la pieza...".

Su apellido que suena a ascendencia italiana, es mas bien de procedencia irlandés. Onetti, contó, a Serrano, que conseravaba una partida registrada en Brasil, en éste documento su padre firmaba O'nety -que como podrán darse cuenta suena más a inglés, que italiano-. Luego ya se italianizó y quedó como hasta ahora lo conocemos.

Confesado que tuvo una infancia feliz y casi, casi, un integrado oficialista del Boom. Lo único malo es que fue amigo de Vargas Llosa, bueno, nadie es perfecto.

Feliz natalicio, Onetti.

Harry Cañari

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vida debería ser eterna.