sábado, 13 de junio de 2009

Luego de Benedetti


MONTEVIDEO.- ¿Qué dirá el testamento del escritor Mario Benedetti, que se podrá conocer el próximo lunes?, se preguntaban ayer los uruguayos mientras una guardia policial custodiaba el departamento del prestigioso escritor, que falleció el 17 de mayo último.


Mientras su hermano Raúl presentó un escrito ante la Justicia, en el que recuerda que es el "único y universal heredero" de Mario Benedetti, gente vinculada a la cultura y que estuvo cerca del escritor en los últimos tiempos mantiene la esperanza de que se pueda constituir una fundación cultural con el nombre del autor de La tregua .


La expectativa se generalizó ayer cuando el semanario local Búsqueda informó que Raúl Benedetti reclamaba que sellaran las puertas del departamento en el que murió el escritor. El abogado Eduardo de Freitas, asesor legal de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), manifestó que él fue designado por Benedetti "albacea" de su sucesión.


El domingo 17 de mayo, cuando murió Benedetti, allegados al escritor que habían pasado los últimos días con él retiraron sus propias cosas del departamento, para que pudiera quedar cerrado. Las llaves quedaron en manos del albacea.


Para abrir el testamento, se requiere certificación del Registro de Testamentos; de esa forma se da comienzo a los trámites de sucesión. Pero eso no se puede hacer hasta el lunes 15 por el tiempo que lleva ese proceso, que no está informatizado.


Raúl Benedetti sostiene que es el "único y universal heredero" del escritor, ya que ninguno de los dos hermanos tuvo descendencia y sus padres fallecieron. Obviamente, aclara que sus derechos son "sin perjuicio de los herederos testamentarios que pudieran resultar de la existencia de testamento del fallecido".


El abogado esperará el trámite para abrir el testamento y convocar a los herederos. Mientras, la policía mantiene custodia en el departamento del escritor, durante las 24 horas del día.


No hay comentarios: