viernes, 11 de septiembre de 2009

Con ustedes: la Ñ, señores...

Esta bella letra del alfabeto español, y que por supuesto usamos y usaremos hasta el final de los días de la humanidad. Salvo que la CE la quiera quitar del alfabeto, como lo pretendió hacer en 1991 sólo por intereses económicos, pues los teclados que iban a ingresar a Europa no llevaban el lugar que ya conocemos. Claro que Gabo salió a defender el castellano: "Es escandaloso que la CE se haya atrevido a proponer a España la eliminación de la eñe (...) sólo por razones de comodidad comercial".

Chequeando un poco en la historia de la eñe, que hemos heredado gracias a la colonización, y que de hecho llevo en el apellido, ha sido sucedida por la abreviación haciéndose hoy Uso indiscutible. Así es, "los antiguos monasterios y luego imprentas tenían la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en la tareas de copiado y colocación de carácteres". Entonces "nn" se redactaba con una "ñ". Pasó lo mismo con el portugués, la "an" se convertía para abreviarse en "ã".

Inclusive, hoy en día el aymara lo ha adoptado.

Para usos de Internet, el Chile, España y Argentina tienen la vanguardia al permitir el registro de nombre que conformen la ñ en el dominio. Qué raro que Perú no esté a la vanguardia,¿no? Y en el teléfonos móviles como por ejemplo el Iphone se permite teclear la letra sólo apretando la N por algunos segundos.

Harry CaÑari

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por eso Gabo me cae bien :D