miércoles, 20 de mayo de 2009

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Belisario Betancur, Jimmy Carter, Gonzalo Torrente Ballester, Enrique Tierno Galván, Ernesto Sábato, Luc Montaigner... Todos estos personajes tienen en común el haber protagonizado una parte de la cultura, la política o la ciencia en las últimas décadas, pero comparten otra circunstancia.


Los seis dejaron retazos de su experiencia y su conocimiento en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Eso ocurrió en los 80, pero la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el portal de referencia de las letras hispánicas, ha convertido sus ponencias en archivos digitales a los que cualquier persona podrá tener acceso desde la Biblioteca Digital de la UIMP ('www.bduimp.es'). Y todo ello, gracias al apoyo ofrecido por Banco Santander a través de su División Global de Universidades.


La presentación de esta nueva plataforma documental, que se celebró el pasado jueves en el Palacio de la Magdalena santanderino, contó con Emilio Botín, presidente de la entidad financiera; Salvador Ordóñez, rector de la UIMP; e Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, de la que depende la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


En concreto, la Biblioteca incluirá más de 1.600 archivos gráficos y audiovisuales que se corresponden con las conferencias ofrecidas por cientos de ponentes entre 1983 y 1987. Sin embargo, la idea es que este fondo siga creciendo en los próximos años dentro del concepto UIMP 2.0 que quiere potenciar esta institución los próximos años.


El proceso que permitirá disfrutar libremente de estas joyas del pensamiento universal se realizó en cuatro fases: localización y reconocimiento de los fondos; digitalización; definición de las líneas editoriales, publicación y catalogación; y por último, gestión de los derechos de propiedad intelectual.


Al margen de su apoyo económico a esta iniciativa de la UIMP, Banco Santander patrocina diferentes cursos de verano universitarios con una partida que alcanza los 3 millones de euros y de la que se benefician la propia Menéndez Pelayo, los Cursos de la Complutense en El Escorial, Oviedo y la Politécnica de Madrid, entre otros.


Fuente: http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/551/1242770407.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué ya no pones los concursos?